Acabamos de estrenar la estación otoñal, esperando que las hojas secas cubran, de este a oeste y de norte a sur, todo el territorio español.
Este otoño, se prevé, según diferentes estudios meteorológicos, que va ser más cálido de lo habitual, entre 0.5 y 1 grado centígrado, sobre todo en algunas zonas de la parte norte (Asturias, Cantabria o el País Vasco) y en el centro-este, afectando principalmente a comunidades como Madrid, Castilla La Mancha, Valencia o Murcia.
Tres meses después, arrancaremos un nuevo invierno en España, en el que se estima que será un poco más lluvioso que recientes inviernos, y con unas temperaturas un poco más cálidas de lo habitual, aunque eso no evitará que el frío predomine la inmensa mayoría de la duración de esta estación. A excepción, como no, de las afortunadas Islas Canarias que, con su Clima Tropical, pasan unos inviernos bastante más suaves que en el resto del territorio peninsular. Esa suavidad de temperatura, se encuentra alrededor de los 22 o 23 grados centígrados por el día y de 17 a 18 grados por la noche, por lo que en territorios tan fríos como Burgos, Ávila, Salamanca o Cáceres, tengan que estar provistos de un buen sistema de calefacción para paliar la crudeza (en algunas ocasionas) del frío invierno. Estufas cada vez más sofisticadas, que van sustituyendo la leña como combustible principal, por materiales como el pellet o el gas, que presentan un menor consumo, pero obtienen una potencia calorífica mucho mayor, y lo que es más importante mucho más fácilmente regulable, lo que permite conseguir, siempre según los expertos, los añorados 22 grados que no hagan disfrutar de manera más cómoda los temibles fríos invernales. Hasta que llegue la nueva estación, disfrutemos de ésta que acabamos de estrenar, así que parta todos y todas FELIZ OTONO.