Porque, según dicen los expertos, cada vez son más frecuentes estos fenómenos atmosféricos que nos sacuden cada verano. Según su definición una ola de calor se define como un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante tres días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad. Dicen los expertos, que estas olas de calor, que son frecuentes y normales en la estación estival, serán cada vez más intensas y prolongadas, augurando que el calor extremo aumente desmesuradamente en los próximos decenios.
Y es que, si ya es duro afrontar temperaturas “normales de verano” en nuestras Vegas Bajas, que rondan una media de máximas de 35-36 grados, cuando nos anuncian la llegada de una ola de calor, nos tenemos que preparar para aguantar temperaturas máximas que en ocasiones alcanzan los 45 o 46 grados centígrados, convirtiéndose todo lo que nos rodea en una especie de horno que se ha quedado la puerta abierta.
Pero cada vez que nos sacude una de estas subidas extremas de calor, hemos ido aprendiendo a sofocarlas de la mejor forma posible, utilizando los aparatos de ventilación y acondicionamiento cada vez más avanzados, disfrutando de un buen baño en la piscina (municipal o de algún colega o familiar aquellos que no tenemos propia), dándonos una escapadita a la playa, que por fortuna no la tenemos muy lejos, disfrutando de un baño en las pozas o piscinas naturales tan maravillosas que nos ofrece todo el norte de la provincia de Cáceres o visitando las fantásticas “Playas de Interior” líderes en banderas azules (9) de toda España. Costa Dulce de Orellana la Vieja, la primera de Extremadura que logró una Bandera Azul, las playas de La Dehesa de Cheles, las de Alange, Campanario, Los Calicantos (Casas de Don Pedro), Isla del Zújar (Castuera), El Espolón-Peloche (Herrera del Duque) y Talarrubias-Puerto Peña (Talarrubias).
Así que por fortuna en Extremadura tenemos numerosas “soluciones” para afrontar cualquier tipo de Ola de Calor que nos sacuda este agosto.